hierro lentejas

Alimentos Ricos en Hierro

El problema de los bajos niveles de hierro es más común que deseable y es que muchas enfermedades son afectadas directa o indirectamente por la cantidad de hierro que tenemos en nuestros cuerpos. Como tenemos esta trascendencia para nuestra salud, debemos prestar mucha atención a los alimentos ricos en hierro que debemos tener cuidado de comer regularmente para que nuestra salud no sufra y sufra las consecuencias negativas de un nivel insuficiente de hierro en nuestra sangre.

Descripción del término hierro para nuestros alimentos

El hierro es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de nuestro organismo, hasta el punto de que en cada célula que compone nuestro cuerpo hay una parte del hierro presente, aunque sea en cantidades mínimas. La presencia de hierro conduce a la formación de dos proteínas fundamentales, la hemoglobina y la mioglobina, ambas ligadas al transporte de oxígeno, ya que estas células son responsables del transporte de dióxido de carbono y del propio oxígeno a través del cuerpo, una función fundamental para la vida. Los alimentos ricos en hierro nos ayudan a mantener nuestro hierro en un nivel óptimo. Entre las dos proteínas mencionadas anteriormente, es interesante saber que la hemoglobina se encuentra en los glóbulos rojos y que, en cambio, la mioglobina se encuentra en los músculos del cuerpo, participando activamente en el trabajo de la respiración celular y en las muchas otras reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. El hierro ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte contra las enfermedades, jugando un papel importante en la formación del ADN.

Lista de alimentos ricos en hierro para la anemia

En primer lugar, es importante apreciar la diferencia entre los dos tipos de hierro que el hombre necesita, el hierro eme y el no eme, siendo el primero menos necesario, pero es importante y esencial saber que sólo podemos comprarlo a través del consumo de hierro animal y no de eme en alimentos vegetales. En esta tabla de alimentos ricos en hierro que hemos detallado, descubrirá los que más contribuyen a nuestra dieta.

  • Carne roja
  • Hígado de ternera o cerdo
  • Yema de huevo
  • Legumbres, como frijoles o lentejas
  • Moldes
  • Ostras
  • Atún
  • Salmón
  • Cereales
  • Frutas deshidratadas, como uvas o ciruelas pasas
  • Verduras como espinacas, brócoli o repollo

Platos principales en los que podemos encontrar una rica fuente de hierros para nuestro cuerpo.

Dada la lista de alimentos ricos en hierro mencionada anteriormente, podemos preparar platos que contengan hierro o incluso combinarlos para lograr una mayor ingesta de hierro en nuestra dieta diaria. Al final de esta página y como siempre presentaremos una receta muy sencilla de elaborar para todas las peensaladas con minerales y ayerrorsona, aunque no muy experimentadas en cocina podremos hacerlo sin problemas, también acompañamos con un video explicativo para resolver cualquier duda durante su elaboración.

En la siguiente lista encontrará muchas ideas para platos con un alto contenido de hierro y podrá responder a la pregunta habitual sobre qué alimentos son ricos en hierro:

  • Sopa de frijoles
  • Ensalada de remolacha y nueces
  • Garbanzos con bacalao y espinacas cocidos
  • Hígado salteado con cebolleta
  • Atún con huevo hervido y pasas salteadasSopa de espinacas con queso de oveja

Principales enfermedades debidas a la ingesta insuficiente de alimentos ricos en hierro

Como hemos visto, el hierro es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, debemos proporcionar la cantidad adecuada de hierro a través de una dieta equilibrada. De lo contrario, podemos sufrir fácilmente ciertas enfermedades o dolencias que empeorarán significativamente nuestra salud.

Además de una dieta inadecuada, otras posibles razones de los bajos niveles de hierro pueden ser, por ejemplo, tener algún tipo de sangrado interno, como en el caso de una úlcera gástrica, mujeres que sufren de largos períodos de menstruación o sangrado severo, atletas que hacen esfuerzos muy largos con el tiempo, causando un desgaste excesivo del hierro. Las mujeres embarazadas son otro grupo en riesgo, como parte del hierro que su cuerpo debe absorber y que pasa al niño. Las personas que donan sangre regularmente también tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro, aunque es más probable que sean revisadas por los muchos exámenes que se deben realizar.

hierro huevo

Los siguientes son síntomas que generalmente ocurren con niveles bajos de hierro:

  • Cansancio y rápida aparición del cansancio al realizar cualquier esfuerzo
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del estado de ánimoTono de piel claro
  • Aumento de la probabilidad de nacimientos prematuros
  • Pérdida de cabello
  • Uñas débiles y descoloridas

Problemas causados por el exceso de alimentos ricos en hierro

A veces también puede ser al revés, que nuestra salud se deteriore por tener un exceso de hierro en la sangre. Es casi imposible que esto suceda debido al tipo de alimento y generalmente está relacionado con una enfermedad genética llamada hemocromatosis. Luego puede anotar los síntomas que pueden ser apreciados por un exceso de hierro:

  • Cansancio
  • Vómitos y náuseas
  • Pérdida rápida de peso
  • Dificultades respiratorias
  • La piel está grisácea
  • Pérdida del estado de ánimo y del apetito

Una receta fácil y sencilla para comer alimentos ricos en hierro.

Como te dije en las líneas anteriores, aquí tienes una receta muy simple y rápida para preparar que seguramente eres muy rico y sabroso. La receta de hoy se basa en la remolacha.

Para hacer palitos de acelga empanizados, los vamos a necesitar:

  • 1 puñado de acelgas
  • 2 o 3 lonchas de queso por persona
  • Un vaso de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 1 taza de pan rallado
  • Suficiente aceite para cubrir las varillas dañadas
  • Una cucharadita de nuez moscada
  • Sal a voluntad (cuanto menos, mejor para su salud)

Preparación:

Primero, lavar la acelga conscientemente, luego hervirla en agua salada hasta que esté pálida y blanquecina, y luego escurrir toda el agua. Una vez que estén muy secas, les pondremos la loncha de queso para cada remolacha y las enrollaremos.

Por otro lado, pondremos en un plato las migas de pan y en otro la harina mezclada con huevos, nuez moscada y una pizca de sal. Las remolachas y los rollos de queso se pasan primero por un plato de harina mezclado con el huevo y luego por las migas de pan y se dirigen a la sartén, donde tendremos que tener el aceite muy caliente para freír. Cuando los palitos estén dorados, los pondremos mejor sobre un papel para absorber el exceso de aceite.

Hierro para el embarazo

Muchas madres se preocupan por los niveles de hierro en la sangre cuando están embarazadas. Porque el exceso de hierro es una de las muchas causas que pueden causar un parto prematuro con un niño ligero. Es por eso que pensamos en crear una sección especial para este tipo de problema o preocupación. Aquí puedes ver nuestra nueva sección sobre buenos alimentos para el embarazo.

Hierro contra la anemia.

Este es un problema que afecta particularmente a las mujeres. Y más aún cuando encuentran sus períodos. Por este motivo, y para evitar que la anemia por caídas sea una anemia que puede causar muchos otros problemas en términos de salud y estado de ánimo, hemos creado una sección única en la que tratamos los problemas de la anemia y le recomendamos una serie de alimentos para combatir la anemia que le ayudarán a recuperar los niveles de hierro en su sangre.

Dieta rica en hierro:

El hierro es uno de los minerales fundamentales necesarios en nuestra dieta para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Por lo tanto, una deficiencia de hierro puede tener graves consecuencias para nuestra salud. Comer alimentos ricos en hierro reduce el riesgo de anemia. Los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas necesitan más hierro.

El consumo excesivo de hierro puede ser negativo, por lo que es necesario controlarlo con una dieta variada. 10 de los alimentos más ricos en hierro son los pescados y mariscos como mejillones, almejas, almejas, almejas, camarones, gambas, carnes como el hígado, la carne de vacuno, verduras como las lentejas, espinacas, acelgas y frutos secos como los pistachos.

Una dieta semanal de alimentos ricos en hierro sería la siguiente:

Lunes

Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche descremada + almendras.
Medianoche: una pieza de fruta.
Alimentación: Espaguetis con almejas + yogur descremado.
Media tarde: una pieza de fruta + un puñado de pistachos.
Cena: ensalada de espinacas + queso fresco.

Martes

Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche descremada + 2 tostadas de pavo y tomate.
Medianoche: una pieza de fruta.
Alimentación: Lentejas + yogur descremado.
Media tarde: Un puñado de pistachos.
Cena: 3 sardinas a la plancha + tomates en rodajas + yogur descremado.

Miercoles

Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche descremada + tostada de pavo.
Medianoche: una pieza de fruta.
Alimentación: Filete de hígado a la plancha + patata hervida + yogur descremado.
Media tarde: una pieza de fruta + un puñado de pistachos.
Cena: Salteado con jamón y yogur descremado.

Jueves

Desayuno: una pieza de fruta + un café con leche desnatada + galletas integrales.
Medianoche: una pieza de fruta.
Alimentación: Ternera Estofada

A media tarde: una fruta.
Cena: mejillones al vapor + tortilla francesa + yogur descremado.

VIERNES

Desayuno: un zumo de naranja + un café con leche desnatada + galletas completas.
Media mañana: Un puñado de pistachos.
Alimentación: cerdo + garbanzos + patatas cocidas + yogur descremado.
A media tarde: una fruta.
Cena: leche de cereales con alto contenido en fibra + frutos secos + yogur descremado.

SÁBADO

Desayuno: 1 o 2 frutas + un café con leche descremada + 2 tostadas con tomate y pavo.
A media mañana: un café con leche desnatada + una fruta.
Alimentación: huevo cocido suave + judías + tomate + yogur descremado.
A media tarde: un puñado de pistachos + carnes frías de pavo.
Cena: pasta + almejas + tomate + yogur descremado.

DOMINGO

Desayuno: 1 o 2 frutas + un café con leche desnatada + 2 tostadas con jamón serrano y tomate para untar.
A media mañana: un café con leche desnatada + una fruta.
Alimentación: tortilla de patatas + ensalada mixta + yogur descremado.
Media tarde: 1 fruta.
Cena: crema de espinacas + camarones cocidos + yogur descremado.
Se recomienda tomar una infusión después de cada comida o cena para mejorar las propiedades de los alimentos ricos en hierro que han contribuido a la dieta.

En caso de aumento de los niveles de hierro en la sangre, con esta dieta, usted debe poner en las manos de su médico para hacer un análisis completo y ver si necesita tomar un suplemento de hierro extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *